Origen
Entendemos el mar como un elemento universal de unión y libertad donde se han fraguado las historias más épicas de nuestra humanidad en busca de la aventura y el conocimiento. El presente de nuestra nación, España, se cimenta en buena medida sobre una historia de descubrimientos en ultramar donde la innovación tecnológica aplicada a la construcción de nuestros navíos ha jugado un papel determinante para su desarrollo y progreso.
Inspirados en esta historia y unida a nuestra afición a la vela deportiva, identificamos en la persona de S. M. el Rey D. Alfonso XIII una figura indispensable como precursor de la vela deportiva en nuestro país y su papel predominante desde principios de s. XX.
A esta afición le acompañó siempre su mujer, S.M. la Reina Dña. Victoria Eugenia de Battenberg, convertida en una avezada regatista gracias a sus veraneos en Inglaterra, en Osborne House, próximo al Royal Yatch Squadrom.
La Fundación Tonino 1911 nace el 23 de febrero de 2024 como resultado de un trabajo previo de años dedicados a la búsqueda y adquisición de la mejor embarcación de regatas de nuestro Rey; TONINO, un diseño de William Fife III construido en Nervión en 1911 y perteneciente a la clase métrica 15 m internacional, donde atesora la primera numeral F0.

